Resumen
En el libro “Voces Narrando la Paz” se presenta una propuesta pedagógica para la comprensión de las dimensiones del conflicto armado en Colombia, específicamente en las regiones del Nororiente y del Magdalena Medio. Desarrolla una secuencia didáctica y metodológica para la apropiación del legado del Informe Final de la Comisión de la Verdad (CEV) y su transmedia con niños, niñas, adolescentes, jóvenes universitarios y víctimas del conflicto. Es una experiencia de mediación pedagógica para la transformación y la imaginación de escenarios de convivencia y de reconciliación a partir de estrategias basadas en el arte y el desarrollo comunitario, que utiliza cartografías del conflicto, árbol de problemas, historias de vida, cartografías corporales, narrativas artísticas, diálogos epistolares, entre otros. El capítulo 1 muestra cómo se puede abordar la historia del conflicto y explica la importancia de este conocimiento para las generaciones jóvenes. En el capítulo 2 se describe la técnica de cartografía corporal a partir de historias de vida y los impactos diferenciales del conflicto en mujeres, diversidades y niñas y niños, así como sus resistencias comunitarias. El capítulo 3 presenta la acción pedagógica de emplear herramientas comunicacionales para contar historias, generar conciencia y promover el cambio social. El capítulo 4 contiene la propuesta que permite a los participantes construir una narrativa artística para dejar un mensaje testigo de lo ocurrido y su propia reflexión sobre cómo ese conocimiento se puede convertir en un compromiso para la no repetición.
Idioma original | Español (Colombia) |
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Lugar de publicación | Bucaramanga |
Editorial | Universidad Pontificia Bolivariana |
Número de páginas | 152 |
ISBN (versión digital) | 978-628-500-142-0 |
Estado | Publicada - 2024 |
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